Vistas de página en total

martes, 27 de septiembre de 2016

Números Romanos

Reloj de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega.
Daniel Iglesias Argumosa

La construcción de la iglesia fue encargada al arquitecto José María Basterra, y se construyó a finales del siglo XIX.

El reloj tiene forma de rosetón. Fue realizado en un taller de Miranda de Ebro. 


Johanna Garcia Barranquero
Plaza Mayor De Salamanca





Nacho Zavala Esteve nos ha preparado una cartulina con diferentes informaciones sobre los números romanos.

RELOJ DE SOL

Reloj hecho en piedra  que se encuentra en La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, Cantabria.  Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.El reloj lleva grabado las líneas horarias de 6 a 6 horas en números romanos.







Termas Romanas de San Juan(Juliette)
NÚMEROS ROMANOS
LAS TERMAS ROMANAS


El yacimiento de Maliaño:
El paso del los siglos ha dejado sus huellas en este lugar. Sin embargo, hasta hace una década, nada hacia sospechar del singular tesoro que escondía el cementerio, mas allá de esa iglesia románica arruinada, conservada casi como un elemento ornamental en el camposanto.
Un largo y minucioso trabajo de investigación arqueológica ha permitido reconstruir una buena parte de la historia de este lugar. Los  edificios, las tumbas y los restos materiales permiten conocer los modos de vida de las gentes que poblaran Camargo durante la época romana y la Edad Media.
El edificio mas destacado del yacimiento es el de las termas romanas, construidas durante el siglo I d.C. Y utilizadas hasta el IV d.C.
El arco románico que preside la entrada del cementerio perteneció a la antigua iglesia de San Juan, que fue construida en el siglo XII.


















Juliette López en las Termas de Maliaño









La historia del reloj de cuco (Kuckucksuhr en alemán)

Mi abuelo materno, Manolo – yo le llamaba Opa (significa abuelo en alemán) nacido en Santander, se fue a vivir hace muchos años a Alemania donde conoció a mi abuela y tuvo a dos hijos, entre ellos mi mamá.
Todos los veranos volvía a Santander de vacaciones a visitar a sus padres, o sea mis bis-abuelos. En uno de estos viajes trajo como regalo para mi bis-abuelo Agustín este reloj de cuco, pues le gustaban mucho al ser un tanto especial. Está hecho entero de madera y funciona mediante unas pesas metálicas. Cada vez que dan y cuarto, el cuco suena una vez, a y media dos veces, a menos cuarto tres veces y a la hora entera cuatro veces y suena una melodía que hace bailar a unas figuritas en el balcón del cuco. Como podeis ver, la esfera del reloj marcas las horas en números romanos. Todos los relojes de cuco son así.
Este reloj tenía un valor muy especial para mi bis-abuelo, pues se lo había regalado su hijo y lo cuidaba muchísimo. Todos los días a la misma hora subía las pesas mediante las cuerdas metálicas para así garantizar su funcionamiento para el siguiente día.
Cuando falleció mi bis-abuelo, mi abuelo trajo el reloj de cuco a mi casa, donde le tenemos y le seguimos cuidando.

Andreas Fernández Gutiérrez


MONOLITO DE LOS FUEROS DE SANTANDER

El 11 de julio de 1187 el rey Alfonso VIII de Castilla nombró al abad de San Emeterio dueño y señor del pueblo y dotó a la villa de Santander de un fuero
El monumento es un bloque de piedra en el que se puede ver el que se considera el primer sello con que contó Santander y que representa a los tripulantes de una nave arriando las velas. Debajo del sello hay un fragmento en latín del texto del fuero, el nombre del rey y la fecha de otorgamiento
Si aliqua navis veniens ad villam Sancti Emetherii, periclitata et fracta fuerit, quidquid dominis suis de rebus quas navis continebat, poterint invenire, nullus eis aufferat, nec vim eis inferre presumat.

Ana Perona
Alfonso VIII
Fuero de Santander 11-VIII-1187


¿Por qué en algunos relojes el 4 aparece escrito IIII y no IV?

En el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la torre del Palacio Real de Francia. El rey Carlos V recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: «El Rey nunca se equivoca» (por algo era apodado El sabio). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.

Ismael García



Soy Alvaro Ruiz ,he hecho esta foto en las termas romanas en Maliaño.

Imagen

El Mercado Del Este en Santander  también conocido como Plaza del Este, se construyó  en 1839 y se finalizó en 1841, frente a los arcos de López Dóriga. Se reformó en el 2002.





1 comentario: